Amplificador de Audio TDA 7386 -parte 4-: Agregado de las llaves para el manejo del IC.

Hola gente, a pedido de uno de los lectores del blog agradeciendo como siempre sus visitas, esta vez queremos utilizar de alguna manera aquellas tan polémicas patitas del TDA7386 llamadas STBY y MUTE.

Como anteriormente se publicó en la -parte 3- se pueden trabajar con éstos pines con un microcontrolador... pero nos remitiremos a algo más sencillo aún: utilizar pulsadores analógicos para su manejo.
Esta primera opción nos permite utilizar los pines con dos llaves de 3 puntos. La conexión se haría de la siguiente manera:


Así cuando cualquiera de los conectores es llevado a la posición superior quedan conectados a una tensión a través de la resistencia que se coloca en serie. Esta transición de nivel bajo a alto genera un flanco positivo, es decir simula un paso de un '0' a un '1'. Si en realidad movemos el pulsador hacia la posición inferior, estamos generando un flanco negativo, que simula un pasaje de '1' a '0'. El nivel de tensión de un '1' se adapta a través de la resistencia pull-up que conecta los pines a +12V. 

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta aquí:
  1. No cualquier llave es adecuada para esta utilidad. Es necesario pensar en interruptores que tengan un recorrido corto, para evitar dejar el menor tiempo posible al pin en punto flotante o alta impedancia. Esto descarta las llaves que son corredizas y deja abierta la posibilidad de utilizar algún tipo de llave más eficiente como las pulsadoras de dos posiciones.
  2. Se necesitan llaves de dos posiciones y tres puntos. En el punto intermedio irá conectado el pin correspondiente, ya sea MUTE o STBY, y en los otros conectaremos los niveles de tensión.
  3. Se puede reemplazar el circuito de la resistencias, por la utilización de un regulador 7805. Conectaremos los puntos superiores de las llaves a la salida del 7805: con esto generaremos los 5 voltios de tensión para nuestro '1' lógico.
Sin embargo, ésta no es la única opción que tenemos, existen varias alternativas, algunas más complicadas, pero más efectivas.

Consideremos en este otro caso usar circuitería solo digital. Con dos pulsadores SPST y un flip-flop 4027 podemos lograr controlar digitalmente a nuestro TDA:


Los flip-flop generan un estado lógico diferente por cada vez que se pulsa cada SPST o pulsador momentaneo, así tendremos un '1' al apretar una primera vez, luego un '0', luego un '1' y así sucesivamente.
Esto permitirá encender o apagar nuestro TDA o bien mutarlo o no-mutarlo. Es importante diseñar un clock que es quien comanda los flip flop. Este clock puede ser constituido por algún 555 en configuración de generador de onda cuadrada.  Los +5V pueden obtenerse desde la salida de algún 7805 conectado con su entrada a los +12V de alimentación del TDA.

Puede agregarse un led entre los +5V y tierra en cualquiera de los dos configuraciones con una resistencia de 4.7K en serie .

Suerte!