Etapa ALC para Audio

ALC son las siglas de Automatic Level Control y consiste en un sistema que mantiene el nivel de la señal de audio de acuerdo a un nivel de referencia. Esto previene la saturacion sobre todo si el circuito está integrado en sistemas de grabación. Esto no solo mejora la señal de entrada que va a atacar a una posterior etapa de amplificación, sino que también optimiza el nivel de ruido de la señal y por ende reduce el nivel de distorsión sobre la salida.

Integrar un ALC en nuestro sistema de audio puede traer varias ventajas como ya se enumero, pero principalmente vayamos a inspeccionar un integrado que existe en el mercado y que es capaz de realizar dicha tarea: se trata del TDA 7284 cuya datasheet puede verse en el siguiente link. No nos explayaremos demasiado en esta entrada, solo intentaremos comentar cuales son los pines del IC y como conectarlo a nuestro sistema.

El IC contiene los pines que pueden verse a continuación:
Pero,¿cómo conectaremos el IC al circuito de audio?
El ALC o control automatico de audio debe acoplarse entre la etapa de entrada y la etapa de salida. Las entradas son los pines 6 y 9 y pueden conectarse a estos la señal de algun mp3, salida de un DVD, radio, etc. con la precaucion de acoplar adecuadamente la señal. Para acoplar la señal pueden utilizar una resistencia en serie y un capacitor de bajo valor en paralelo. Puede verse la sugerencia del fabricante a continuacion en la siguiente figura:
Las fuentes marcadas como VIN 1 y VIN 2 son las entradas de audio de las que hablamos.
En cuanto a las salidas, las tendremos en los pines OUT 1 y OUT 2 numerados en los pines 10 y 5 del IC.

Como este circuito fue diseñado pensando en el control automatico de volumen para la grabacion de cintas analogicas (pueden ya imaginarse sus años!!) tiene un pin que permite escoger un nivel predeterminado de señal a nivelar de acuerdo a las especificaciones de la cinta a grabar. Este pin es el pin 1 y en nuestro caso no tiene demasiado sentido implementarlo, si dejenlo conectado a alguno de los dos niveles de tension HI o LO que simboliza a +Vcc o tension de alimentacion o bien tierra o 0 v, respectivamente.
Tambien deben prestar atencion a la rama del pin 7 la cual tiene dos posibles posiciones R (Record o grabar ) o P (Play o Reproducir), no nos compliquemos. Si estamos en R el sistema ALC está activo, si estamos en P el sistema ALC no está activo lo que siginifica que podemos uitlizar ese punto como llave para conectar el control automatico de ganancia o desconectarlo.

Por ultimo, dos cuestiones mas:

-La tension de alimentacion debe rondar los 6 a 12 v de acuerdo al fabricante. Esta se conecta al pin 11.
-El circuito debe intercalarse en nuestra fuente de audio y la entrada al preamplificador o al amplificador de potencia; entonces nos quedaria un esquema asi:

Entrada audio ---> Circuito ALC ---> Preamp. + Ctrl Volumen ---> Amp. potencia.

El circuito entonces en el caso de un mp3, mantendrá el nivel de la señal a la entrada del pre o el amplificador   y de esta manera nos evitaremos esos desagradables altibajos de volumen al pasar de pista en pista ;).

Espero les haya sido útil y pueden investigar mucho mas en la datasheet del fabricante. Este circuito no he tenido la oportunidad de probarlo, no conozco su funcionamiento en vivo no obstante, al que le interese puede implementarlo y comentar sus experiencias por aqui!!! 

Grandes saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...