Acerca de...

Como nace el blog?

Soy alguna de esas personas que tanto le gusta la electrónica!. Considero que es uno de mis pasatiempos favoritos... No solamente hago todo el tiempo esto, estoy estudiando Ingeniería Electricista en la U.N.R.C. y además me dedico al acondicionamiento de ordenadores de escritorio. Para todas las personas que están en la electrónica me entenderán cuando digo "que no hay nada más emocionante que ver funcionar un montaje propio", y seguramente eso los anima a seguir descubriendo, rompiendo, diseñando y "tuneando" circuitos :P ...
   Es apasionante cuando se descubre desde el poder de un transistor para poder amplificar una señal imperceptible o el ingenioso sistema con el que trabaja la clásica "Zapper" del Family Game o el tan amado control remoto...


Adrian David Project's es un sitio de proyectos de audio que nació el 4 de agosto de 2009.
El proyecto central del blog es un Home Theater de 4 canales que puede extenderse fácilmente a 6 canales por el diseño total que se le está dando. Muchos se preguntarán porqué no existen los planos o PCBs completas del sistema, la respuesta es sencilla: el diseño lo voy llevando sobre la marcha comparando distintos circuitos y esquemas que existen o no en el mercado. Es obvio que los distintos circuitos deben ser modificados para adaptarlos a nuestras necesidades.


Tambien me dedico a diseñar nuevos circuitos electricos/electronicos para nuevos proyectos que llevo a cabo, ya sea para uso personal, personal extendido y posible uso comercial.


Contacto: adrdavidm@hotmail.com

-------------------------------------------
La aventura de experimentar = Electronica    -Parte 1-
Publicado el miércoles, febrero 01, 2012



La electrónica no es solo un pasatiempo, sino que nos permite aprender un montón de cosas que de otro modo resulta complicado: estudiar las corrientes sobre los diodos, resistencias, transistores puede resultar ventajoso, pero los resultados son muy distintos cuando uno va a la práctica. Mas de una vez nos pasó que diseñamos un circuito perfecto pero al intentar implementarlo sobre una protoboard, no funcionó... Claro, los fenómenos reales son muy diferentes a lo que ocurre en la teoría, y no es que la teoría sea errónea, sino simplemente que los elementos se suponen ideales "en el papel" y en la realidad tienen algún margen de error y además el ambiente está saturado de interferencias electromagnéticas, los semiconductores tienen parámetros dependientes de la temperatura, los contactos no son perfectos y la tensión de red no es completamente sinusoidal.



Ahora bien, entonces, hay muchas cosas que "no se ven" en la teoría y solo la practica te las da. Como estudiante de Ingeniería Electrica reconozco que hay una ventaja que la electrónica presenta frente a la electricidad: experimentar con llaves conmutadoras, motores, fusibles, dispositivos de apertura, etc. puede resultar costoso frente a la practica con micro-controladores, compuertas, transistores, leds, etc. Esto nos deja abierta la posibilidad de pensar en montar nuestro propio "laboratorio" para comenzar a armar nuestros prototipos.


Así nació esta pagina como fruto de la pasión por ver circuitos terminados y experimentar con otros... Obviamente todo es un proceso de aprendizaje y no todo saldra funcionando en la primera. La lista de artefactos domesticos rotos sigue en aumento:
  • 5 calculadoras,
  • 1 calculadora cientifica, 
  • 4 radiograbadores,
  • 6 "brick game"s,
  • 3 relojes de auto,
  • 10 relojes de pulsera, 
  • 22 autos de juguete electricos,
  • 14 transformadores "chinos",
  • 1 afeitadora a bateria,
  • 2 "Family"s
  • 1 televisor,
  • 1 CPU, 
  • 3 celulares,
  • y muchos circuitos propios...
Este es el precio de entender como funcionan las cosas y mas aun sin la posibilidad de acceder a Internet que hoy nos da todo servido, y la posibilidad de hacer un curso de electronica a gusto y piaccere nuestro, sin necesidad ni siquiera de salir de casa!!!
Recuerdo mi primer curso de electronica "en papel" (hasta entonces no tenia internet, no hasta 5 años atras) hablaba sobre audio/tv a valvulas/transistores, y tan solo me conformaba con hacer funcionar un motorcito regulado con un transistor. Y con tan solo ese principio, un par de fuentes y una caja de pilas: me entretenia como un nene con un futbol nuevo! Sin embargo, las cosas que uno aprende sin que nadie nos enseñe son las que nunca mas olvidamos, y cada chiche roto nos dejaba algo nuevo a aprender para no hacer.