Sistema de refrigeración controlado por temperatura

Uno de los problemas secundarios (por no decir principales) a la hora de utilizar fuentes conmutadas o que requieren ventilación es el ruido que producen estos a traves de la salida del amplificador, no solo hablo de "ruido" como señal de audio desechable, sino tambien como ruido propiamente dicho que producen el funcionamiento de estos aparatos.

Sin embargo es imposible prescindir en nuestro proyecto de los ventiladores, ya que cualquier otro sistema de refrigeración resultaría costoso, y la relación precio-calidad no es suficiente. El proyecto requiere además al menos 2 ventiladores: uno para la fuente AT y otro para refrigerar la aleta del TDA7386, evitando que esta sobrecaliente, disminuyendo la vida útil del integrado.

Optamos entonces por la opción de montar un sistema de control de la velocidad de los ventiladores a traves de la temperatura en algun punto físico de nuestro proyecto. Este sistema enciende los ventiladores cuando la temperatura sobrepasa un cierto nivel, manteniendo encendido al menos 1 minuto el ventilador y regula la velocidad de este de acuerdo al incremento o decremento de la temperatura.

El diagrama del circuito se muestra más arriba y utiliza como parte central el clasico temporizador 555 . El termistor debe acoplarse al sitio donde censaremos la temperatura, y el valor de temperatura al cual el ventilador enciende a pleno se regula a traves de la resistencia de 2K7 ohm.
Entonces, en nuestro proyecto decidimos montar 2 sistemas independientes para controlar 2 ventiladores por separado, un termistor irá acoplado térmicamente al punto crítico de la fuente AT (hasta ahora parece ser el juego de transistores rápidos) y el otro al corazón del TDA.


Como sugerencia: se pueden utilizar ventiladores de los que poseen las fuentes AT, es más el circuito se puede aplicar sobre el ventilador de dicha fuente, sin embargo no es recomendable en el caso que la fuente se utilice para un PC.

1 comentario:

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...