Amplificador de Audio TDA7386 -parte3-

Parece impresionante darse cuenta que casi todos los lectores se hayan interesado en el TDA7386... Como bien se describió en la -parte 2- muchas de sus ventajas lo hacen ideal para aquellos que desean incursionar en el audio...
Pero, dejemosnos de vueltas y vamos a lo que nuestros lectores les interesa y es todos los detalles de la construcción de este módulo.... Procuro ser bien práctico así nos resulta interesantes a todos.... jej

Varios a ordenar los detalles en los que todos quieren adentrarse:

Tensión de Alimentación del TDA7386


La tensión ideal de alimentación si quieren obtener la mejor potencia es de 16v. De este modo, el amplificador trabajará drenando una corriente un poco menor a plena carga (volumen máximo según su configuración) y esto obviamente favorece a las condiciones térmicas del TDA. Lo ideal es una fuente de 16 v que sea capaz de drenar una corriente de por lo menos 5 A para tener un buen margen.
Si buscan una opción algo más económica, pueden intentar con una fuente AT (las que se usan en las PC). Estas fuentes tienen más capacidad de corriente y buena regulacion: en este caso tendrán que alimentar el circuito con +12V. El circuito deberá refrigerarse de todas maneras.

Pines STBY o Standby y MUTE


Estos pines les ha dado a más de uno dolores de cabeza, pero no se compliquen!!!. Los pines STBY y MUTE son pines de control. Solo tienen importancia si nos interesa manejar el amplificador con algún microcontrolador. 
En nuestro caso, nos interesará utilizarlos ya les explicaré por que.


¿Cómo pueden utilizarse estos pines?
Bueno, por empezar estos pines están preparados para manejar niveles de tensión TTL es decir, niveles de tensión que representen 0's y 1's. 
Entonces, hagamos la siguiente prueba:

  1. Conectemos el TDA7386, sin conectar los pines STBY y MUTE.
  2. Ahora conecten los dos pines a +VCC y al segundo desconectenlos.... habrán suministrado un nivel de voltaje alto en la entrada de esos pines (1 lógico): el amplificador pasa a estar en ON.
  3. Si luego desconectarían estos pines y los llevarían a tierra, tendrían de nuevo el TDA en STBY.
Esto les permite manejar el amplificador con un microcontrolador o con algo de circuitería digital.

Pero entonces, ¿para qué?
Pues, si tienen acoplado un circuito de refrigeración por temperatura, este circuito podría apagar (poner en mute) al amplificador cuando se sobrepasa la temperatura que uds. le hayan preseteado.

También lo pueden usar para dejar su equipo de audio en el que esté instalado este amplificador, en standby.

Por último, pueden instalar algunas protecciones a la salida (el circuito ya cuenta con un pequeño modulo de proteccion a la salida) que lleven a mute o standby el circuito cuando se cortocircuita una salida.

En fin, existen muchas posibilidades!, pero si no les interesa usarlos por ahora, solo conectenlos a la tensión de alimentación +VCC a través de una resistencia de 10k para que les limite la corriente a esos pines. 


Potes o potenciometros de control de volúmen

El TDA7386 es un amplificador de potencia, con lo que les recomendaría que no conecten directamente las entradas a la salida de un mp3, un DVD o lo que sea... no es que algo vaya a salir mal :P , solo que obtendrían mejores prestaciones si utilizaran algunas de las siguientes configuraciones:

-Entrada + pote de volumen + preamplificador con operacionales + TDA7386
-Entrada + pote de volumen + pre con el TDA1524A + TDA7386
-Entrada + control digital de volumen + preamplificador con operacionales + TDA7386
-Entrada + acoplamiento con operacionales (pre) + control digital de volumen con TDA7318 + TDA7386

La última opción es la más "profesional" pero la más cara también!... Uds. deciden, pero si quieren armar algo rápido para meter ruido sin importar mucho la calidad pueden utilizar un pote de volumen y el TDA7386 jej. 

_ Una posible configuración para el acoplador de señal con operacionales hace uso del TL071 a través del esquema que se muestra a continuación:


Aqui en el caso del TDA7386 tendríamos que estar haciendo 4 etapas iguales para cada uno de los canales... El preset de 20k puede prefijarse para lograr que la señal a la entrada sea lo más fiel posible... este luego lo dejaremos fijo. La salida la conectamos al TDA7386 de modo que la señal ataca la etapa de potencia ya previamente acoplada de manera adecuada. En este caso el control de volúmen lo podemos hacer con alguno de los potenciometros (recomendable el de 50k) , mientras que el otro lo dejaremos fijo. Al potenciometro que dejamos fijo una vez acoplada la señal preferentemente conviene que sea un "preset" como los que se muestra en la figura:

_Un TDA7318, que luego presentaremos en alguna entrada, es una de las opciones más elegantes de implementar en cuanto "a la poca circuiteria" que tienen que fabricar y las prestaciones que tendrán. El costo es que necesitan si o si un microcontrolador programado para poder manejar el IC.


_ Si queremos algo más sencillo y no queremos trabajar con toda esta etapa, podemos directamente colocar un potenciometro preferentemente de 25k o 50k, la elección final queda de acuerdo a la sensibilidad de su perilla de volumen!... El potenciometro se muestra a continuación con el esquema de la sencilla conexión: 




En la "Entrada de señal" conectan la señal de audio que quieren amplificar. En "Al amplificador" se conectan a la entrada de alguno de los canales del TDA7386. Es obvio donde se conecta "GROUND". Si quieren pueden utilizar potenciometros dobles (que tienen 6 patas) y entonces manejar más de un canal a la vez. En ese caso con 2 potenciometros dobles manejan todos los canales...




Manejo de las entradas del TDA7386

Si bien tenemos 4 entradas disponibles, podemos agruparlas de a 2, 3 y 1 o bien las 4 juntas, todas las posibilidades son válidas. Es importante saber que solo tendremos el máximo drenaje de corriente (5.5 a 6 A) cuando utilizamos las 4 entradas.
También existe la posibilidad de dejar entradas sin conectar. El TDA7386 tiene una función de "Auto-mute" con lo que silenciará automáticamente las entradas que presenten niveles de tensiones muy pequeños al nominal o directamente nulos. 
Si utilizamos un circuito de conmutación, podemos conectar más de una fuente de audio a nuestro sistema, seleccionando preferentemente la de nuestro interés. Podemos utilizar tanto conmutadores digitales como analógicos.
Los conmutadores analógicos son más sencillos de manejar porque no requerimos ningún microcontrolador.
En la siguiente figura, les sugiero alguna de las formas en que pueden conectar un conmutador de 3 posiciones (o sea eligiendo entre 3 fuentes de audio) para 4 canales como el TDA7386:


Es solo alguna de las posibilidades. Uds. pueden crear sus propias configuraciones. Es importante usar cables apantallados para minimizar el ruido. Si usan circuitos digitales entonces, pueden llegar a filtrar también contenido de alta frecuencia lo cual es una ventaja sobre estos conmutadores.

Manejo de salidas del TDA7386

Por las características del amplificador, no pueden agruparse las salidas de ningún modo. Si solamente tenemos 2 parlantes, no podemos conectar salidas en paralelo. Eso tampoco puede hacerse en ningún tipo de amplificador. 
Las salidas tampoco pueden interconectarse a tierra, porque estaríamos cortocircuitando el amplificador. Por lo tanto, los dos terminales de cada parlante no deberían nunca tocar puntos de la carcaza, ni la fuente, ni tierra o GROUND del circuito. 

Conectando parlantes de menor impedancia se tendrá mayor potencia, pero nunca mayor a la nominal. Utilizar parlantes de 4 o 3.2 ohms de impedancia es una de las mejores alternativas. Se puede de todas maneras usar parlantes de 8 ohms pero tendremos menor potencia para la tensión de alimentación.

Ahora a armar el proyecto con éxito!

28 comentarios:

  1. hola q tal? mi nombre dennys yo arme el tda 7386 lo tengo conectado con 4 bocinas de 8 ohmios y le puse un vumetro pasivo, el circuito del tda 7386 mide 6cm por 7 cm, el tramformador q use es de 6A 17v a demas cuenta con un ecualizador 10 bandas activo, y el potenciometro de amplificador es de 100k no le puesto pre amplificador pero suena muy bien... pero creo q es mejor el tda 7560 solo q aqui en el salvador es muy caro este integrado... el tda 7386 tiene muy buen sonido y buen bajo antes de armar este circuito construi otro el tda 8560 q es de 45w por 2 canales pero no me gusto el sonido se distorciona mucho asi q mejor hise el tda 7386 y me gusto por la calidad de sonido, potencia y su baja distorcion.

    ResponderEliminar
  2. soy dennys otro dato importante mis bocinas son de 200w del tamaño de 10 pulgadas la marca de las bocinas son zebra. tengo una pregunta ¿cuanto realmete te ayuda el pre amplificador? porq yo lo tengo conectado a un dvd y me suena fuerte y no se me distorciona casi nada

    ResponderEliminar
  3. Hola Dennys, el preamplificador es útil en el sonido de preparar la señal para "atacar" la etapa de potencia de manera más eficiente: puedes lograr en primer lugar acoplar la entrada recortando todo aquello que esté por encima de algún umbral de nivel de entrada, esto te sirve sobre todo cuando conectas alguna fuente de audio con un volumen considerable, esto ayuda a mejorar la distorsión y evitar el saturamiento.

    Por otro lado, si quieres por ejemplo conectar un mp3, el pre solo toma una pequeña potencia a la entrada y tu mp3 y sus baterías te lo agradecerán.

    Suerte. Si te interesa podemos podemos publicar algo de esto ;) nos servirá a todos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. dennys gracias por la informacion lo tomare en cuenta y fabricare el pre amplificador tda 1524 o si no tengo un pre amplificador.

    ResponderEliminar
  5. hola soy dennys tengo una pregunta ? exite un circuito para q todas las canciones tengan la misma ganancia de audio, por ejemplo: tu escuchas un cd no todas las canciones de un cd suenan iguales algunas mas fuerte q otras mas suaves me explico entonces quiero un circuito para q todo el audio tenga la misma gancia asi lo puedo acoplar al tda 7386 de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Puedes ver mi reciente publicacion:

    http://adriandavidm.blogspot.com/2010/11/etapa-alc-para-audio.html

    Espero te sea util! saludos

    ResponderEliminar
  7. soy dennys muchas gracias por tu informacion are este circuito para acoplarlo al tda 7386

    ResponderEliminar
  8. hola soy manuel sabes me gustaria saber si puedo utilizar en lugar del TDA7386 el TDA7388 o el TDA7384 xq no he podido conseguir el 7386

    ResponderEliminar
  9. si solo cambia la potencia de salida por canal. entonces tendras mas o menos ganancia

    ResponderEliminar
  10. hola primero q nada quiero felicitarte por la informacion q has brindado del tda7386, yo arme este amplificador tambien... y me a gustado mucho la calidad del sonido pero tambien tengo interes en armar el tda7560 q se supone q es mas potente pero realmete no veo mucha diferencia con respecto a potencia en 4 ohmios, casi tiene la misma potencia q el tda7386, tu q me dices vale la pena armar el tda7560 para bocinas de 4 ohmios sonara mas fuerte q el tda7386.

    ResponderEliminar
  11. gracias primero por el comentario, esto se ha ido construyendo con lo que los usuarios dia a dia plantearon asi como vos...

    El 7560 no lo conocia por lo que veo es basicamente una configuracion equivalente a la del 7386. Una ventaja apreciable es que se le pueden estar sacando HASTA 75W!! con una alimentacion de 18 V. Es ventajoso si realmente posees una fuente de semejantes caracteristicas con por lo menos de 10 A!...

    Lo ideal seria que consigas parlantes de 2 ohms de impedancia si lo vas a armar y pensar en la aleta disipadora que no es nada despreciable...

    "Sonara mas fuerte" eso seguro, pero analiza el tema costo primero! suerte

    ResponderEliminar
  12. hola fijate q ya arme el tda7560 y lo tengo con un tranformador de 10a y 12v pero ya rectificado me ronda por los 16v dc y tiene mas potencia q el tda7386 y te invito a q lo armes ocupa los mismo conponestes y las mismas pistas del tda7386 solo q suena mas furte y eso q lo tengo con 2 bocinas 10 pulgadas y 2 bocinas de 12 pulgadas a 4 ohmios tiene buenos bajos y altos..

    ResponderEliminar
  13. y si no tienes un tranformador pudes ocupar una fuente de computadora yo antes de armarlo lo prove con una fuente de 300w y observe q es mas fuerte porq las bocinas de 12 pulgadas de 150rms me las mueve y decidi conprar el tranformador a 12v 10a. y no me arepiento porq si quieres tener un buen audio tienes q invertir, y en algunos foros dice de este tda7560 no suena fuerte estan locos porq mi patio es de 10metros por 18metros y suena a reventar los oidos... y como te digo t invito a q lo armes y despues nos dice q tal fue tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran ventaja de la fuente aislada como es el trafo es la inmunidad que tiene ante ruido electrico. Sin embargo esto es solucionable con el CD4052 o similar.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola como están mi nombre es Miguel chuta.... pana acolita arme el amplificador TDA7386 pero no me funciona ya le revise todo y puedo asegurar que esta el circuito 100% bien conectado tengo 4 parlantes de 30w y 8 ohmios le probé con un parlante de 10W y 4 ohmios funciono pero el sonido es mínimo por no decir q casi nulo bueno yo pienso que el circuito TDA7386 esta quemado y por eso no amplifica xf acolítame diciendo como compruebo que el circuito este bueno y no este en corto
    a por cierto no tenia un potenciómetro mi circuito pero cuando vi este post ya le coloque pero ni asi sigue en las mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi primer montaje me sucedio lo mismo pero resulta que habia tierras que no estaban conectadas. Revisa que todos los pines lo esten...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. saludos. espero alguien pueda ayudarme.
    el reproductor de mi carro no posee entrada auxiliar de audio, y quisier adaptar un cable para un plus de 3.5 se que el aplificador es del tipo TDA7388 pero no entendi el diagrama puesto que soy ultra nuevo en esto, quisiera saber en que nuemero de las paticas podre soldar las entradas de audio para que se escuche en las cuatro cornetas del carro, si alguien me puede maracar en un amplificador fisico seria perfecto pues no se cual es el frente del amplificador, es decir, no se cual vendria siendo la patica #1 de este.
    gracias de ante mano y esperopronta ayuda. leonel_marin6@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitariamos mas datos del reproductor del carro, pero en principio necesitas un plug o conector con 5 pines por lo menos:

      1 _ Señal canal parlante frontal izquierdo (FL+)
      2 _ Señal canal parlante frontal derecho (FR+)
      3 _ Señal canal parlante trasero izquiedo (SL+)
      4 _ Señal canal parlante trasero derecho (SR+)
      5 _ Masa general(-)

      Tenes la ventaja que el TDA7388 es practicamente igual al TDA7386 asi que te recomiendo leer las 3 entradas del TDA7386.

      Si te interesa podemos hacer una publicacion del TDA7388.

      Eliminar
  17. hola ! muy bueno tu blog muy bien explicado
    tengo una duda puedo alimentar este circuito
    con un trafo de 20v a 3A (rectificados)
    mute y stand by los conecto alos 20 V con las resistencias de 10k?
    que respuesta en graves tiene este IC ?
    quisiera consultarte otras cosas mas puedes agregarme al msn podboris15@hotmail.com
    muchas gracias saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El TDA7386 puede tener entre su entrada de alimentacion una diferencia de tension no mayor de 18V. Es recomendable que trates de respetar esta tension para mantener la integridad del chip.

      Una opcion para usar la fuente de 20V, es poner uno o dos diodos en serie con el TDA (de potencia adecuada) para que su caida de tension te entreguen aprox. 18 volts a la salida. Con dos diodos de 1.2V tenes 17.5V aprox. sobre el TDA.

      Suerte

      Eliminar
  18. Hola!

    Acabo de armar el circuito en la configuración "Entrada + pote de volumen + pre con el TDA2822 + TDA7386" y funciona pero con mucho ruido tipo "hum". ¿El uso de los conectores influye mucho en el resultado del sonido final?

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Luis,

    Tu problema es que el TDA2320 es un amplificador de potencia, y no puede usarse como "Etapa pre-amplificadora", obviamente la señal de entrada puede saturar la etapa de potencia. Deberías usar como preamplif. un esquema con operacionales para audio como los TL081/2 ó TL081/2 o bien algún integrado como el TDA2320 (la ultima opción es mas adecuada para equipos digitales).

    Por otra parte, te recomiendo que uses conectores blindados sobre todo en la primer etapa, alejar el "pre" de la fuente, evitar los "lazos de tierra" (un solo punto a masa) y el "hum" que dices es porque estos ruidos se están amplificando y salen por los parlantes.

    Que tengas suerte! Si te interesa puedo publicar una entrada sobre como eliminar las interferencias en audio!

    Saludos y suerte con el proyecto

    ResponderEliminar
  20. e nesesito para para un aplificador de una bocina de 3.5 ohms pero0 no tengo el diagrama si alguien lo tiene q lo ponga !!! chido0

    ResponderEliminar
  21. Hola si todavia alguien sigue vivo cuanto amperaje en 12v necesita? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes tengo un radio cd que me llego malo el audio no sonaba cambie el ic tda7388 por uno nuevo y efectivamente me funciono muy bien pero apagué el equipo y parece que se puso en mute o st-by por que le pongo los dedos a las patas del amplificador y si hay ruido...mi pregunta es se puede quitar el modo mute o el st-by y como lo hago..ya que esta montado en el radio

    ResponderEliminar
  23. Muy buena información, muchas agracias aunque tengo una duda. Quisiera saber que signica vcc 28 volt en el manual
    de este tda

    ResponderEliminar

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...