Control de agudos y graves con balance.

Es indispensable en todo circuito un control de agudos y graves para lograr un buen desempeño y calidad de sonido. Trabajando sobre la señal de entrada al amplificador es necesario utilizar un ecualizador activo: eliminamos con esto todo ecualizador pasivo, generalmente porque estos trabajan a la salida y "consumen" parte de la potencia al equalizar. Mi busqueda se basó en principalmente 3 parámetros:

-Sencillez del circuito tanto en la arquitectura como el armado: esto nos lleva a trabajar con CIs o amplificadores operacionales.

-Control de señales Stereo en un solo montaje. Un punto importante, con solo 2 montajes podemos controlar 4 canales; no es necesario armar 4 montajes como en otros casos.

- Alimentación sencilla: el circuito se alimenta de 12V simples, una vez más a favor de nuestra fuente AT.

Uno de los circuitos que mejor se ajusta a nuestras necesidades es de la familia TDA, otra vez estamos hablando de calidad y montajes para sonido de automovil. El protagonista, el TDA1524A se compone de una serie de filtros y circuitos divisores que pueden manejarse externamente con simples potenciometros lineales.

El diagrama (extraido de algun foro que por ahi agradeceré) se compone de sencillos elementos y la característica más importante es que con un solo potenciometro simple podremos controlar el volumen de ambos canales, por ende si queremos controlar 4 canales, solo deberemos utilizar 4 potenciometros dobles!!


El control de balance puede reemplazarse por 1 trimmer (por montaje) de modo que lo fijamos en el punto medio y lo aseguramos con pegamento... Solo evitaremos la instalación de un control que generalmente no tiene mucho sentido, y por ende nos ahorraremos dinero, jej!

A continuación el diagrama PCB para un montaje stereo (agradezco a quién fuese el creador):

En la siguiente foto como quedaría el diseño terminado:


Se distinguen los conectores RCA en la parte posterior, 2 de entrada y 2 de salida, el control de volúmen, el control de bajos, agudos y balance. Para el caso de un montaje de 4 canales, se sugiere utilizar potenciómetros stereos y podemos armar 2 esquemas sobre una misma placa, tendremos 8 conectores RCA. Para usarse como parte de una cadena de sonido, se recomienda reemplazar los conectores RCA por cable apantallado y la utilización de slots para interconectar los bloques (ecualizador al amplificador).

Publicaremos nuestro propio diseño terminado para un montaje cuadrafónico cuando lo hayamos terminado!!

11 comentarios:

  1. Que casualidad: tengo ese mismo kit frente a mi ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ivan realmente si estás experimentando con integrados que procesan audio, y te interesa te recomiendo el TDA7315 o TDA7318 que son dos procesadores espectaculares controlados digitalmente (necesitarás un PIC)!! Ese integrado ando buscando para mi proyecto, si alguien lo consiguiera, contactemé!

    ResponderEliminar
  3. OSEA YO PODRÍA CONECTARLO AL MP3 SIN NINGÚN PROBLEMA O COMO HAGO SI NO SE PUEDE

    ResponderEliminar
  4. no se a que te refieres, pero este circuito puede tomar como entrada cualquier fuente de audio siempre y cuando este acoplada adecuadamente. Puedes intentar conectar el MP3 directamente; si satura deberas utilizar una etapa de acople.

    ResponderEliminar
  5. hola!!!estoy terminando de armar un ampli rca de 130 rms en mono(260wrms stereo)y queria saber si esto lo puedo usar con mi ampli...gracias muy bueno el aporte!!!

    ResponderEliminar
  6. Si por supuesto, lo podes usar como etapa pre-amplificadora antes del ampli de 130 rms. Tené cuidado con el diseño de la fuente de 9V, que este bien filtrada para evitar ruidos en el parlante. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. Si queres algo mas profesional podes caer en algo digital del tipo TDA7315

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS ESTABA BUSCANDO EL CIRCUITO IMPRESO Y ACA LO DEJASTES, GUILLERMO.

    ResponderEliminar
  9. AHORA QUE LO VEO BIEN, ESTE IMPRESO NO CORRESPONDE AL DE LA FOTO EL CUAL ESTOY BUSCANDO, SERIA POSIBLE PUBLICARLO, GRACIAS , GUILLERMO

    ResponderEliminar
  10. hola quisiera saber si a alguien le funciono el tda1524a, yo lo arme con un lm7808 y le puse unos diodos en la entrada de los potes pero no me anda un canal el otro casi no se oye, los graves no varian con el pote, el balance no trabaja, no hay ruidos y sin el loudness no anda, o sea no amplifica nada...

    ResponderEliminar
  11. prueben con otros integrados como tda7468 pt2323(tiene entradas stereo y 6entradas para teatro y ademas de eso convierte señal stereo a 5.1) pt2322 este es el procesasor de audio que complementa el pt2323. otro mas pt2253 que usa 2 push botton,y este pt2353 satellites+ subwoofer output con push botton saludos

    ResponderEliminar

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...