Probando el TDA1524A . . .

Hola gente....

Luego de recorrer "varios" comercios de mi ciudad en busca del preciado TDA, lo conseguimos y finalmente pudimos armar el esquema publicado en la entrada "Control de agudos y graves con balance".Probamos la configuración sobre una protoboard y realizamos una serie de mediciones que se detallarán a continuación.

En la siguiente fotografía, se ve el montaje sobre la protoboard:





Facilmente es distinguible el integrado en el centro inferior de la protoboard, los controles de arriba hacia abajo y desde izquierda a derecha son respectivamente: Treble, Bass, Volume y Balance. 

Treble se encarga de realzar la señal sobre la parte alta del espectro de frecuencias,  

Bass realza el espectro de bajas frecuencias,  
Volume se encarga del control total del volúmen y ,
Balance permite establecer la distribución de salida sobre los canales izquierdo y derecho.

Como se puede apreciar los potenciómetros que utilizé son dobles o del tipo estéreo, en realidad no son necesarios los potenciómetros estéreos, solo alcanza con utilizar potes simples del tipo lineal. En realidad adquirí potes estéreos debido a que necesitaré montar 2 circuitos idénticos para controlar los 4 canales de acuerdo al proyecto. El valor comercial más cercano a los 47k es 50k.

El sonido obtenido es claramente limpio y de alta calidad. Sin embargo, se puede adicionar una modificación al circuito para realzar los bajos (Bass Boost), es decir activando este modo tendremos un realze o contorno de señal sobre la zona de baja frecuencia.

La modificación consiste en agregar un pequeño circuito resistivo entre el pin 17 y la tierra como se ve en la figura:

Se puede agregar un switch o pulsador de 2 posiciones, si es del tipo NC o normalmente cerrado tendremos activa la función Bass Boost al presionar dicho pulsador.

En los siguientes videos se ve el circuito a prueba conectado a las demás partes de nuestro proyecto hasta el momento.



En el segundo video se mide la corriente sobre el circuito con el bass boost desactivado (mayor consumo). Se miden los siguientes valores: con bass boost - 33.3 mA , loudness - 34.4 mA.

17 comentarios:

  1. David ! Gracias por el aporte , me fue de mucha ayuda !!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Que didáctica tus explicaciones!
    Excelente el contenido de la página en general. Bien explicados, con las aclaraciones justas para sacarnos de apuro cuando vamos a comprar algún componente (siempre me ha pasado), y los videos se pasan.

    Felicitaciones por el proyecto de esta web que estás llevando a cabo y muchísima suerte con el amplificador y los próximos proyectos.
    Saludos!

    cristian

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristian.
    Trataremos de hacerlo mejor aún...Esa es la idea: comentar lo que nadie te dice a la hora de armar algún proyecto o circuito en particular.
    Me alegra que te haya gustado el proyecto, pronto emigraré a una pagina web! seguramente necesitaré de tu ayuda jej.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. que resistencia le puedo poner si no consegui la de 200

    ResponderEliminar
  5. Hola, usa dos de 100 en serie o 5 resistencias de 1k en paralelo que equivalen a 200.
    Recorda que si tenes R1 y R2, en serie tenés una resistencia RE=R1+R2 y si tenés R1 en paralelo con R2 tenés RE=1/(1/R1+1/R2)

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. hola, no sabes cuanto cuesta el integrado??

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Rio Cuarto, Cordoba. Aca el integrado lo consegui facilmente asi que seguramente es muy comun de conseguir. Me costo 12 pesos...

    ResponderEliminar
  8. No sabes cuanto cuesta un lm3915??

    ResponderEliminar
  9. los potes pueden ser de cualquir tipo, bastan que sea de 50k??

    ResponderEliminar
  10. Gente por favor a partir de hoy las preguntas solo por F! o facebook... las respuestas nos pueden servir a todos y la idea es crear un foro

    Gracias.

    Las respuestas de las ultimas preguntas estan ahi ;)

    Disculpen los traqueteos jeje

    ResponderEliminar
  11. una solapregunta, q capacitores le ponemos si no conseguimo los de 56nf y los de 15nf...por favor me podrias responder la pregunta...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de juntar en paralelo un par de capacitores de xx nf para formar el valor que te hace falta.
      Suerte

      Eliminar
  12. ME QUIERO MATARRRRR , COMO HICISTES PARA QUE ANDE Y ASI, YO PENSE QUE NO TENDRIA VOLUMEN POR LO QUE LEI EN OTRO FORO, YO LE PUSE UN 7812 PORQUE DECIAN QUE ELIMINABA RUIDOS, Y TAMBIEN LE PUSE UNOS 1N4148 A LA ENTRADA DELOS POTES PORQUE DICEN QUE HACI REGULA TODO EL RANGO DEL POTE DEL VOLUMEN Y OTRO EN POTE DE AGUDOS COMO REFUEZO...PERO ME ANDA UN SOLO CANAL MUY BAJO, EL DE GRABES NO HACE NADA SOLO ANDA SI PONES EL LOUDNESS, NOHACE RUIDOS, BARBARO, PERO NO ANDA... UNA SOGA PLEASEE, QUE MUERO DE ENVIDIA., GRACIAS GUILLERMO.

    ResponderEliminar
  13. quisiera saber como hago para bajar el video , quisiera mostrarselo a mis amigos gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...