Conversor de audio stereo a 5.1ch

Actualmente en el mercado existen sistemas de audio integrado digital a muy bajo costo. Estos nos ofrecen altas prestaciones, fidelidad de sonido y calidad mediante la utilización de sistemas decodificadores 2.1, 5.1, Sistemas Dolby, 7.1 y muchas otras normas de distribución de audio cotidianas. Sin embargo, a la hora de manejar una señal digital se requieren circuitos conversores A/D entre otros circuitos que contribuyen a la calidad final del sonido. Sobre todo a la hora de trabajar con sistemas de más de 2 canales donde es necesario fuentes de audio que provean de la información de cada canal la mayor parte: digitales.

Desde nuestro proyecto contamos con un amplificador de 4 canales, este es capaz de amplificar 4 señales analógicas individuales. Resulta super provechoso entonces explotar la posibilidad que este nos ofrece diseñando un conversor de audio estéreo a un mayor numero de canales.

¿De qué se trata?


La base del proyecto es un amplificador operacional que realiza "operaciones" sobre las señales de audio provenientes de ambos lados de una fuente de audio estéreo: ya sea "sumando" las señales, "restando" las señales, "multiplicandolas", etc; a traves de circuitos sumadores, diferenciadores, integradores, etc. . .

¿Cómo trabaja?
Combinando estas distintas configuraciones sobre un mismo amplificador opercional podemos obtener diferentes salidas : salida centro (se obtiene lo común entre ambos canales), salidas posteriores (se sustrae lo que no hay en común de ambas señales por separado), subwoofer (se filtra el contenido de baja frecuencia, es decir la parte del espectro que contiene a los sonidos graves) (una extensión del canal central para conectar en un DVD con filtros de graves o entrada SUB)

Utilizando una configuración tal como el siguiente diagrama:



Donde se puede obtener un sistema conversor de 2 canales a 6 canales (5 canales + 1 subwoofer) bastante similar al que proponen los sistemas 5.1 .
Se utiliza un TL072 alimentandolo con una tensión simétrica del orden de los 12 a 15 V. El circuito drena una corriente máxima de 250 mA, con lo que se puede utilizar una vez más nuestra fuente de PC como alimentación.
El control de nivel central sirve para regular la cantidad de señal común que entrará al amplificador: este evita los sobreniveles de volumen "de señal común" que suele ser excesiva en algunos casos.

Como se puede ver el circuito utiliza además las entradas como 2 canales adicionales, tenemos entonces:

-2 canales delanteros (FL y FR)
-2 canales traseros (SL y SR)
-1 canal central (C)
-1 canal subwoofer (SUB).

El canal central puede que no tenga demasiado sentido puesto que la señal central es la misma que se obtiene ubicando adecuadamente los canales frontales en una habitación.

En nuestro caso, con un amplificador de 4 canales podemos obviar C y SUB, generando un sonido ambiental de 4 canales, o agregar un amplificador adicional de 2 canales para amplificar esas salidas...

Otra opción es tomar 4 canales y proveer al sistema de una llave conmutadora para elegir entre 2 canales alternativos, teniendo así dos configuraciones posibles con un TDA7386:

-2 canales frontales y 2 canales traseros,
-2 canales frontales, 1 salida central y 1 salida subwoofer.

Esta última elección es viable si dotamos al sistema de un ecualizador estéreo para realzar graves al utilizar la primer configuración.

Circuito tomado de neoteo.com

7 comentarios:

  1. Es una pena que no haya tenido más difución, es un excelente trabajo. Gracias por tu ayuda, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Si lo increible es lo que se puede obtener con un par de operacionales!!! Si te interesa podes visitar tambien
    http://adriandavidm.blogspot.com/2009/09/modificando-el-conversor-stereo-51.html

    donde se plantea una modificacion que permitiria tener mayor cantidad de canales por una simple logica operacional... Suerte!

    ResponderEliminar
  3. esta super bueno me excelente ;)

    ResponderEliminar
  4. UNA PREGUNTA, POR DONDE INGRESA LA SEÑAL DE AUDIO AL CIRCUITO

    ResponderEliminar
  5. hola amigo muy interesante, pero puedo yo alimentarlo con una tarjeta de un dvd que me entregue los 12 y -12 volts y la tierra para hacer la prueva en proto??

    ResponderEliminar
  6. hola que tal soy nuevo en el tema de electronica y estoy muy interesado es armar este circuito, lo que me gustaria saver es si la conexion del sonido pede ser. primero el amplificador estereo con una salida de 80w , luego el conbersor de audio 5.1? o tiene que ser directo... a una consulta mas de cuantos (voltios) tiene que ser los capacitores
    por fa .... saludos
    blanco-galante@outlook.es

    ResponderEliminar

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...