Modificando el conversor de stereo a 5.1 . . .

Nos referimos una vez más al esquema publicado en Conversor de audio stereo a 5.1ch y su montaje Probando el conversor de stereo a 5.1ch... .Luego de haber experimentado exitosamente el funcionamiento del circuito, nos proponemos modificar algunas de las funciones mediante el agregado de dos TL072 más.

El circuito funciona a base de un integrado que internamente está compuesto por 2 amplificadores operacionales. En el esquema obtenido de neoteo.com y con la ayuda de un datasheet (en caso de ser necesario) fácilmente se puede visualizar que se practican dos configuraciones sobre el integrado: se utiliza un sumador simple en uno de los amplificadores operacionales y un restador simple en el caso del otro. Dichos esquemas se pueden ver simplificados a continuación donde se ha elminado la alimentación para simplificar el diagrama (click sobre la imagen para agrandar):


 
Ahora bien, la señal que se obtiene desde el sumador a través de SUB-WOOFER es la misma que CENTRAL, sin embargo podemos "meterla" en la siguiente configuración filtro de pasa-bajos que utiliza un TL082... hmmmm?!. Comparando las datasheets de ambos descubrí que tanto TL072 y TL082 son basicamente idénticos!!! Armaremos entonces sobre un TL072 una configuración "BassBoost" según el diagrama que sigue (click sobre la imagen para agrandar):




Por otra parte decidimos hacer una modificación del canal CENTRAL para realmente convertirlo en un canal central. ¿Por qué realmente? En un DVD el canal central solo entrega las voces u aquellos sonidos comunes a los canales izquierdo y derecho. En el sumador simple al sumar las señales es equivalente a convertitr una salida estéreo en una salida mono... y que sucede? ... bueno ... para aquellos que son "detallistas" o quisquillosos con ciertas cosas se preguntarían:

-¿¡Se podrá crear una salida central obteniendo solo los sonidos que son totalmente comunes a ambos canales y eliminar todo lo que esté solo en un canal!?....

-Si se puede! 

Sencillamente debemos agregar un tercer operacional TL072 a la salida del canal central y en configuración restador simple restamos las entradas CENTRAL y L o R ATRAS, tomando cualquiera de ellas. La salida será la suma de ambos canales restado los sonidos que no son comunes a ambos canales, es decir solo obtendremos las voces y las baterías por ejemplo.

Solo es para aquellos que quieran obtener un canal adicional y lograr una mejor atmosfera sonora. En fin solo para los que quieran probar...Pronto publicaré el esquema final con mis modificaciones para quienes le interese. . .

Suerte a todos!

Diagrama del BassBoost obtenido desde neoteo.com


7 comentarios:

  1. Bueno yo lo arme pero no megusto, asi que lo modifique por que en el restador simple no entrega un sonido esterio sino que es mono, y lo modifique para que me sacara el esterio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesaria saber como trabajaste con las señales para lograr eso, espero tu respuesta...

      Eliminar
    2. alguien logro obtener sonido estéreo en el restador simple?. agradeceré una explicación de como tratar la señal y lograr sonido estéreo.

      he leído otros comentarios de diferentes paginas y he visto otros circuitos y no se ha logrado obtener la señal estéreo.

      lo que si he visto es que le agregan un delay de 20 ms y un filtro en 7Khz pero al final siempre se obtiene señal mono.

      espero su respuesta.

      Eliminar
  2. Hola Anonimo, me interesa saber como diferenciaste los canales traseros y sy podes un diagrama, gracias .
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. el filtro pasabajos corta a 500hz no?,puedes publicar la forma de cambiarlo para que trabaje hasta 120hz?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me intereza saber como hago el BassBoost para auto con solo 12volts..agradesco respuesta ..saludos cordiales

      Eliminar
  4. hola, quisiera saber si ya tenes el esquema final? gracias

    ResponderEliminar

Deja tu crítica, comentario o novedad sobre el proyecto...